jueves, 13 de junio de 2013

El Tamunangue


Es una bellísima suite de danzas, que se ejecuta frente a la imagen venerada de San Antonio de Padua, con la finalidad de  pagar promesas y favores recibidos por distintos motivos; salud, recuperación de objetos perdidos y encuentro de buenas parejas, el día 13 de Junio, en diferentes lugares del Estado Lara, tales como: el Tocuyo, Curarigua, Sanare, Barquisimeto, San Antonio, Carora, San Miguel, Quibor y también en los Estados Portuguesa, Yaracuy y Falcón. La noche de la víspera, es decir el día 12 de Junio se realiza el velorio del Santo, todos los devotos entonan La Salve, rezan otras oraciones y cantan en una fiesta que suele prolongarse hasta el amanecer, esto lo hacen frente a un altar bien adornado con diversas flores. El siguiente día, al terminar la misa, con repiques de campana y ruidos de cohetes anuncian que es hora de sacar la imagen del Santo de la Iglesia para ofrendarle los sones del Tamunangue;  La Batalla;  es un juego inicial que suele ejecutarse por dos hombres que simulan una lucha de esgrima con garrotes de madera. El Chichivamos; yiyivamos o yeyevamos donde las parejas por turno realizan diferentes giros llenos de gracia y colorido, La Bella; es un baile libre, en el cual, el hombre persigue a la mujer con un galanteo y ella le responde con un coqueteo, La Juruminga, una pareja baila libremente con pasos semejantes a las danzas anteriores, El Poco a Poco, comienza con una pantomima, el hombre actúa como si tuviera un calambre y la mujer lo auxilia. Con el ritmo de La Guabina; el enfermo se reanima y la mujer lo persigue bailando. En una segunda parte, retomando el son inicial, el hombre se pone en cuatro patas como un Caballito, y la mujer trata de dominarlo, pegándole por el lomo con la vara y hay ocasiones en que logra montarlo. Siguen los sones con la Perrendenga; pieza alegre donde los palos se usan sutilmente para dibujar círculos en el aire, sugiriendo galanteos entre el hombre y la mujer, el Galerón; las parejas se pueden alternar como en los bailes anteriores y realizar figuras tales como enlazado, girado, zapateado y  valseado. El seis figureado, seis por ocho o seis corrido, lo ejecutan seis bailarines y agrupados en tres parejas que se entrelazan y forman diferentes figuras tales como: valse, paseo floreo, cadenas, figureao, enredo y desenredo. De acuerdo a Perdomo (1989) no hay un vestuario específico para esta celebración, cuando el baile se realiza para pagar promesa, los hombres suelen usar liquilique, pañuelo al cuello y sobrero de cogollo, y las mujeres llevan faldas largas floreadas, blusas de faralaos escotadas hasta los hombros, flores en el pelo y alpargatas, el baile es acompañado por un conjunto musical, conformado por una batería de cordófono: cuatro, cinco y triple, además del tambor y las maracas. El canto es realizado por los propios músicos, es de carácter responsorial y presenta gritos en falsete.
            Originalmente, El Tamunangue tenía un sentido agrario, ya que se hacía en agradecimiento a las lluvias que propiciaban buena cosecha, en la actualidad, sintetiza el aprendizaje de las normas socializadoras que rigen a la mujer y al hombre.  

Fuente: Columna Horizonte Cultural, Semanario NOTILLANOS- San Fernando de Apure del 24 al 30 de junio 2005.               Maria A. Gómez de Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario