sábado, 29 de junio de 2013

La Parranda de San Pedro




Es una diversión popular  religiosa que se celebra en honor  a San Pedro, en las poblaciones de Guarenas y Guatire del Estado Miranda. Consiste en un baile ritual con elementos, teatrales incorporados a la procesión que se realiza ese mismo día. La celebración comienza en la víspera de San Pedro con una serenata ante las puertas del templo de la localidad, a la mañana siguiente, la imagen del Santo es conducida desde la casa de algún devoto hasta la iglesia donde se efectuará la misa en su nombre. La parranda está integrada por los Sanpedreños, el Abanderado, los Tucusitos, los Músicos, el Cargador del Santo y María Ignacia figura principal del cortejo. La Manifestación se remonta a la época de la colonia, en la cual se cuenta que a una esclava llamada María Ignacia, se le enfermó  su hija Rosa Ignacia, que  estuvo muy grave, al borde de la muerte, María Ignacia en medio de la desesperación le pidió a San Pedro que le devolviera la salud a su hija y ella bailaría para él, poco después de aquella súplica, el milagro se realizó y la niña se curó, con toda la fe dio cumplimiento a la promesa hecha. Más tarde la promesante, un año cerca de la fecha del 29 de Junio, se enfermó y en su lecho, le pidió a su marido que pagara la promesa en su lugar, que usara su ropa y saliera a bailar y a cantar, desde ese día fue él quien pagó la promesa los años siguientes.
            De acuerdo a investigaciones realizadas por Domínguez (1990), el día 29 después de celebrar la misa en honor  a San Pedro, dan inicio a la danza, luego se dirigen a la jefatura civil, a la casa parroquial y después visitan diferentes lugares del vecindario, los más recónditos, en el recorrido cantan coplas laudetanas y danzan. La mayoría de las personas le obsequian bebidas y dinero en efectivo, finalmente se reúnen en una casa donde han preparado un comida típica llamada “Tropezón”. La música es interpretada por un conjunto conformado por dos, tres o más cuatristas que hacen la ejecución al ritmo de las maracas. El vestuario es variado, el Cargador del Santo se viste igual a los parranderos, es el que lleva la imagen del santo adornada con muchas flores. El abanderado, luce un sombrero de copa, pañuelo al cuello, paltó negro, pantalón y alpargatas, lleva una bandera con letras que identifica la parranda. Los Sanpedreños van trajeados de levita y pumpá, calzan cotizas de cuero, los Tucusitos, son dos niños que acompañan a María Ignacia en la parranda, se colocan en la cabeza un gorro bicolor (amarillo-rojo), llevan blusas con mangas largas y pantalones de los mismos colores, llevan en sus manos banderines de tafetán o papel de seda, el personaje central “María Ignacia” representado por un hombre vestido de mujer con una falda floreada, blusa de mangas largas, un sombrero de cogollo y alpargatas, lleva el rostro embetunado, simula estar embarazada, lleva una muñeca de trapo color negro la cual representa  a su hija “Rosa Ignacia”.
            Es importante resaltar algo muy importante de la Parranda de San Pedro que se realiza específicamente en Guatire, es el llamado encuentro de las Parrandas de San Juan y San Pedro, la cual se lleva a cabo el día 29 de Junio aproximadamente al mediodía, cuando casi de manera fortuita se encuentran las dos parrandas y se mezclan entre sí el resonar de los tambores de San Juan y los cuatros y maracas de los Sampedreños asimismo los cantos se oyen de manera simultánea y se confunde todo en un acto de fe y alegría, donde las imágenes de los Santos Pedro y Juan, en manos de sus bailadores, danzan, se saludan y al terminar este eufórico acto los Sampedreños y Sanjuaneros, se dispersan por sitios diferentes para continuar el recorrido hasta el atardecer con la esperanza de reencontrarse el año próximo.   

 Fuente: Columna Horizonte Cultural, Semanario NOTILLANOS- San Fernando estado Apure del 30 de Junio al 06 de Julio 2006.

Twitter: @Mariaauxig

No hay comentarios:

Publicar un comentario