lunes, 8 de julio de 2013

El Mare-Mare




Es un origen de danza indígena que ejecutan los indios Warao en Delta Amacuro y también los descendientes de los Caribes en algunas regiones del Estado Anzoátegui,  pero de igual manera una música diferente con baile no indígena ha sido cultivado por algunos estados del oriente venezolano y esta versión es la que ha sido difundida en el ámbito escolar según acotaciones realizadas por Ramón y Rivera (1980). Al respecto Domínguez (1969) sostiene que el Mare-Mare que generalmente se conoce, es una mezcla de elementos indígenas y criollo-europeos, que se baila y se canta en muchas poblaciones de los estados: Anzoátegui, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas durante las épocas de carnaval y navidad. Asimismo afirma que en la música de esta expresión folklórica se utilizan instrumentos, como flautas de carrizo, cachos de ganado, maracas, tambores de dos parches y cuatro: Cabe destacar que los indígenas del continente utilizan muy pocos elementos coreográficos en sus festejos y ceremonias debido a que la mayoría de sus bailes se mueven en círculo o en hileras, avanzando comúnmente y retrocediendo a la vez, pues bien algo de esos avances y retrocesos se ha aprovechado para dar vida a la coreografía del Mare-mare. La comparsa se compone de varios hombres y mujeres quienes al son de los instrumentos musicales cantan composiciones poéticas referidas al tema, las cuales sufren algunas variantes de región a región, a continuación se puede disfrutar de los versos de la compositora Villegas (1966) en Ciudad Bolívar.


MARE-MARE
I
Maremare se murió
En camino de Angostura
Yo no lo vide morir
Pero si su sepultura
II
Indio no mira en ventana
Porque tiene el mirar triste;
El indio es como la iguana
Que en los manglares existe

III
El indio le pegó a la india
Con muchísima razón
Porque la encontró lavando
El guayuco sin jabón

IV
Esta fue la bajadita
Donde yo me resbalé
Dame la mano, manito,
Que yo me levantaré

V
Lloraban los indiecitos
Los incendios lloraban
Porque no podían sacar
Candela bajo del agua

VI
Maremare se murió
Camino de Soledá
Yo no lo vide morir,
Pero vi la zamurá

VII
Cuando el indio Taparita
Se peleó con Lucifer
Éste con rabo en la mano
No se pudo defender
VIII
Con el golpe Maremare
Debemos terminar,
Responden los indios bravos
Jasimalajajatá


Fuente: Columna Horizonte Cultural, Semanario NOTILLANOS- San Fernando estado Apure del 02 al 08 de Junio 2006.


  
                                                                                                    Twitter: @mariaauxig

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