lunes, 21 de octubre de 2013

El Pájaro Guarandol




Es una comparsa, que se practica principalmente en el Oriente del País. Está formada por un grupo de personas que cantan y danzan, donde los protagonistas son: El Pájaro Guarandol, El Cazador y El Brujo o Curandero, además participa el conjunto musical y el coro. La historia se centra en la caza del pájaro, el ruego o súplica que hacen las personas para implorar que no lo maten el Ave y luego la oportuna intención del Brujo, que resucita al Guarandol, solucionando un problema al colectivo, devolviéndoles el arraigo en las creencias popular.
De acuerdo a investigaciones realizadas por Ramón y Rivera (1980), el desarrollo de esta danza representa una simbología antigua, que guarda estrecha relación con la muerte y la resurrección del Guarandol y la expresión ritual del ciclo anual de la naturaleza que se manifiesta en los extremos de invierno y primavera, en el caso de Venezuela, el inicio de las sequías anual de los campos que sería la imagen de la muerte y el regreso de las lluvias conjuntamente con el reverdecimiento de la vegetación que será entonces el signo de la vida, en atención a lo expuesto es notoria la simbología del triunfo de la vida sobre la muerte cuando el Curandero resucita en el sentido figurado al pájaro Guarandol.
La música de esta diversión es sencilla, afín a otras, viejas de contradanzas y sones campesinos.
Se ejecuta comúnmente  con Bandolín, Cuatro, Guitarra y Maracas. En cuanto a la Coreografía, los integrantes de las comparsas, incluidas los personajes principales, se guían y siguen los episodios que se inician en el texto. Es importante destacar que los presentes disfrutan con mucha expectativa el baile, desde el momento en que el Cazador comienza la cacería del ave, cuando el Guarandol muere y el momento crucial donde el Brujo, lo resucita, provocando alegría popular, y la fe autóctona y empírica de la gente. La letra del Guarandol se puede disfrutar a continuación.
El Pájaro Guarandol
Estribillo

No me lo mate, no
Señor cazador
Que este es mi Guarandol
Que picó la flor
Guarandol a mi me llaman

Y de lejos vengo yo
Huyendo del cazador
Porque le piqué la flor

Estribillo

De Francia vengo, señores
Soy cazador afamado

Estribillo

Si se lo mato si
Con mucho dolor
Mi Guarandol me lo pagan
O me muero de dolor

En busca del Guarandol

Que tiene en pueblo alarmado

Ya se murió ña Juliana
Ya se murió el Guarandol
Mi Guarandol me lo pagan
O me muero de dolor

(Suena el tiro)

Llora el perro por el hueso
Con lágrimas de dolor
Así lloraban los indios
El pájaro Guarandol
Estribillo



Yo curo ese pájaro
Señor Cazador
Con aceite de coco
Y un palo de ron



Fuente: Columna Horizonte Cultural, Semanario NOTILLANOS- San Fernando estado Apure del 15 al 21 de abril del 2005.
 
    Twitter: @mariaauxig


4 comentarios: