lunes, 18 de noviembre de 2013

Nuestra señora de la Chiquinquirá




Llamada por los zulianos cariñosamente “La Chinita”, es venerada en Maracaibo y en todo el Estado Zulia con una profunda devoción y culto Mariano, todos los días del año pero de manera especial el día 18 de Noviembre para recordar aquel 18 de Noviembre de 1709, cuando un grupo de mujeres según versión de Romero (1979), cumplía con la diaria labor de la lavar la ropa sobre los retozonas olas del Lago de Maracaibo vieron como cabalgaba una pequeña tabla lisa…Esta tablita fue tomada por una sencilla mujer porque la necesitaba para tapar la tinaja del agua y la llevó a su casa. Allí poco a poco la madera comenzó a mancharse, la mujer la limpió y notó rasgos de una figura religiosa. Motivo por el cual la cuidó con mucho respeto y la coloco en la pared en un sitio muy especial. Al poco tiempo, luego de escucharse unos golpes y ruidos misteriosos, la casa comenzó a sacudirse y se ilumino por completo “con los fulgores que el retablo difundía en haces meridianos” para dar paso al refulgente  aparición de la Virgen de la Chiquinquirá en la tablilla, y la mujer atribulada se postró emocionada ante la imagen y comenzó a gritar: “Milagro, Milagro”, ante los inconfundibles gritos de alegría y emoción se acercaron los vecinos al lugar y vieron a la Virgen de color mestizo y faz indígena, que a todos miraba con semblante acogedor”.
Según el autor, posteriormente las autoridades eclesiásticas pensaron en trasladar la milagrosa tabla a la catedral, pero la Virgen escogió su propio santuario, al adquirir un peso imposible de ser levantado por los devotos que iban a la precesión. Pero al desviar el rumbo hacia la ermita de San Juan de Dios, construida en 1686, todo se hizo posible y desde entonces está allí, la Chinita alimentando el fervor mariano de los zulianos. En el año 1920, específicamente el 18 de Mayo, Papa Benedicto XV distinguió con el título de Basílica de Chiquinquirá; la coronación canónica de la Chinita se había realizado el 17 de Julio de 1917, ordenada por el mismo Papa, sin embargo, el acto de coronación efectiva de la Virgen se realizó muchos años después, el 18 de Noviembre de 1942, por Monseñor Marcos Sergio Godoy, Obispo del Zulia y representante de Pío XII en este acto canónico.
Es importante resaltar que los zulianos tienen una fe viva y ardiente en la Chinita y se lo expresan a través del culto, del canto, la poesía y la gaita, es por eso que hoy toda Venezuela se una al júbilo de esta celebración y en solo coro entonan la gaita:
“Chinita de Maracaibo
Chinita Virgen divina
Virgen de Chiquinquirá
Que nos alumbra el camino”


Fuente: Columna Horizonte Cultural, Semanario NOTILLANOS- San Fernando estado Apure del 18 al 24 de Noviembre del 2005.
 
    Twitter: @mariaauxig



No hay comentarios:

Publicar un comentario