domingo, 9 de febrero de 2014

Las Retahílas




Están representadas por una serie de expresiones rítmicas que se cantan o se recitan en determinados juegos infantiles, por lo general, son composiciones sin tiempo, sin autor y sin fronteras, y solamente la investigación filológica, logra fechar y demostrar su naturaleza. Se puede recordar las Nursery rimes, es decir, “las retahílas del cuarto de los niños”, que de manera oficial ocuparon parte de la literatura a través de una edición en 1744, actualmente en Inglaterra, han encontrado un lugar en el habla del día a día.
Las retahílas en su gran mayoría, carecen de estructura determinada, algunas se valen de ciertas palabras semejantes, ya sea por sonoridad, por su significado o porque se presentan de tal forma que cada una de ellas se encadena con la siguiente. Cabe destacar que las retahílas, contienen los componentes indispensables para dar vida a los sueños infantiles, tales como, el juego, el movimiento, las palabras, el ritmo, la musicalidad y las mismas se pueden utilizar como estrategia de aprendizaje en todas las edades, ya que son creativas, lúdicas y participativas. De acuerdo a la opinión de algunos autores, específicamente Volgialli, quien sostiene que “la repetición da forma al conocimiento infantil”, debido a que el niño tiene especial afición por el discurso repetitivo en forma de cantinela, porque le permite ir y venir sobre ideas y palabras, y a la vez fortalecer su yo personal. De igual manera, Cassirer señala que el juego de las retahílas  ofrece a los niños la posibilidad de articular y aprender nuevas palabras y que precisamente, es alrededor de los dos o tres años, cuando ellos recogen confusamente las imágenes del mundo. En ese mismo orden de ideas Cassirer conjuntamente con Húizinga en el análisis  de los poderes simbólicos  del espíritu humano, han planteado los vínculos indisolubles entre la palabra y el mito, lo cual los ha llevado  a concluir, que las palabras en las retahílas  permiten abrir la mente al juego libre de la relación lengua – pensamiento, ya que las mismas son símbolos que el hombre ha inventado para proveer un orden lógico a las primeras experiencias. Asimismo, las imágenes mentales dibujadas en el marco de las antiguas canzoncine de los niños, son algo así como los mitos de la infancia en el amanecer de la cultura. Es importante destacar que actualmente en la civilización electrónica y en el avance tecnológico, donde está inmensa la sociedad, siempre habrá el corazón de la gente un lugar para un verso, una ronda, una retahíla y especialmente en estas tierras Apureñas, donde el paisaje, los ríos, las aves, en fin, todo ese conglomerado maravilloso es fuente inagotable de inspiración:
El llano es una leyenda
Leyenda de amor y magia
Magia de luz y amistad
Amistad que une al hombre
Hombre llanero cabal
Cabal en el trajinar
Trajinar por los caminos
Caminos de libertad
Libertad de amar a Dios
Dios Padre, Dios Creador.


Fuente: Columna Horizonte Cultural, Semanario NOTILLANOS- San Fernando estado Apure del 06 al 12 de Agosto de 2004.
 
    Twitter: @mariaauxig


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