jueves, 19 de junio de 2014

Diablos Danzantes de Yare




Los Diablos Danzantes de San Francisco de yare del estado Miranda realizan su celebración los días jueves cuando se conmemora la solemnidad de Corpus Christi, con la finalidad de reafirmar la presencia de Cristo en la Eucaristía, esta fraternidad es la más antigua del continente Americano y tal vez es la más organizada, la festividad comienza la víspera con un velorio donde se cantan fulías, se recitan décimas, se rezan rosarios y salmos hasta el amanecer; el día jueves a tempranas horas la diablada asiste al cementerio para así rendir homenaje a las tumbas de los Diablos que han muerto. Luego se dirigen hacia la iglesia guiados por el estandarte, danzando a la vez que ejecutan distintitos pasos, figuras y desplazamiento. Llegan a la plaza y danzan alrededor de la misma y se ubican frente a la iglesia, al finalizar la misma colocan al santísimo a las puertas del templo y es cuando se establece una especia de lucha entre los diablos y la custodia, finalmente los diablos se rinden ante la eucaristía y se arrodillan en señal de sumisión, de esta manera se resalta la victoria del bien sobre el mal.
La música  está fundamentada en la caja la cual constituye el instrumento principal de la celebración además de las maracas y el sonar de los cencerros que sirven como acompañamiento. El cajero ejecuta tres toques de llamada para el inicio del baile, el toque corrío para ejecutar los diferentes pasos, y en este momento cuando los diablos realizan el pago de promesas, asimismo el toque conocido como la Bamba, el cual es para rendir honores al santísimo, tiene carácter reverencial, se realiza ante el altar en señal de respeto.
Los Diablos de Yare, se visten con camisas, pantalones y medias de color rojo, se colocan cruces de palma bendita, rosario, medallas del santísimo y otras imágenes religiosas, llevan en la mano una maraca y en la otra un látigo. Se cubren el rostro con máscaras de vistosos colores las cuales representan un orden jerárquico que se puede definir de la siguiente manera: la que tiene cuatro cachos pertenece al diablo mayor o primer capataz, la que tiene tres simboliza al segundo capataz o arreadores, y por último la máscara de dos cachos representa a los diablos rasos o promeseros.
Existe en el baile la capataz, la cual es una mujer responsable de mantener el orden durante el recorrido, ella se viste de falda y blusa de color rojo, usa medias del mismo color de la vestimenta y un pañuelo rojo en la cabeza. Es importante destacar que los Diablos Danzantes enaltecen con orgullo su pertenencia a un colectivo y contribuyen a cultivar y proyectar el pasado histórico cultural.


 
Fuente: Columna Horizonte Cultural, Semanario NOTILLANOS- San Fernando estado Apure del 13 al 19 de Agosto de 2004.
 
    Twitter: @mariaauxig


No hay comentarios:

Publicar un comentario