Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Soy María Auxiliadora Gómez. venezolana, de profesión Dra en educación, estoy jubilada. Soy católica, creo en Dios Padre todopoderoso y en la Virgen María.Tengo tres hijas que para mi son mis más hermosas poesías: María Vanessa, María Patricia y María del Carmen. Amo la cultura el folklore, los refranes, el teatro, las danzas, la música, la pintura, la poesía, es decir el arte en todas sus facetas. Así mismo me gusta escribir cuentos, temas alusivos a la cultura, guíones de teatros, monólogos poesías; al decir poesías hago una pausa porque para mí la poesía es parte de mi vida, pues desde muy pequeña mi papá que hace tiempo está en el cielo me condujo a es mundo mágico y me enseñó a conocer, a convivir, a declamar y sobre todo a amar la poesía. Para muestra, soy autora de un libro de poemas titulado SUBLIME LENGUAJE DEL ALMA. En ese mismo sentido, en mi pueblo San Fernando de Apure escribía en una columna del Semanario NOTILLANOS que llevaba por nombre HORIZONTE CULTURAL. En honor a esa columna fue que hice este Blog en el año 2013 con el mismo nombre.

sábado, 21 de febrero de 2015

El entierro de la Sardina


Es una Manifestación popular, con la participación de una gran cantidad de personas, tienen por finalidad clausurar el ciclo correspondiente a la fiesta de Carnaval, motivo por el cual se desarrolla el día Miércoles de Ceniza. Consiste en una parodia que simula el paso del entierro de una sardina por el pueblo, se pueden mencionar algunas donde se realiza este festejo, Naiguatá, Chuspa, Osma y Puerto Cabello entre otras.
Los personajes se reúnen en la casa de algún vecino, las mujeres son las responsables de vestir y maquillar  a los hombres, quienes representan el papel de las viudas de la sardina, los trajes de estas viudas son negros y los rellenan con papeles y trapos para aparentar las curvas femeninas, de igual manera se colocan velos, pelucas, sombreros y pañuelos en la cabeza, usan zapatos de tacón alto, carteras, el maquillaje es muy exagerado; En sus manos llevan hojas de palma, según ellas para espantar al diablo y a la vez defender de personas impertinentes durante el recorrido.
Respecto a la música, los catadores interpretan, algunas melodías al son del tambor las charrascas y el cacho. Por lo general se toca cualquier tipo de música, convertida al ritmo del merengue.
Es importante resaltar que en Naiguatá existe un conjunto musical donde se incorporó una batería de instrumentos de viento, especialmente para la ocasión, que lleva el mismo nombre de la manifestación; “Las Sardinas de Naiguatá”.

De acuerdo a investigaciones realizadas, ésta antigua celebración, en un principio se estableció por motivos religiosos, ya que al iniciar la Cuaresma se acostumbraba enterrar un costillar de cochino, al cual se le daba el nombre de Sardina, para simbolizar la prohibición de comer carne durante esos días. En ese mismo orden de ideas, los investigadores sostienen, que en el pasado. El Entierro de la Sardina, para un ritual para atraer abundancia en la pesca, y la fertilidad de los animales. Cabe destacar que al concebir al carnaval como el tiempo de libertades, para hacer todo lo que está realmente prohibido, El Entierro de la Sardina, no escapa a ésta situación, pues en esta manifestación se aprecia la irreverencia, la inversión de roles y el relajamiento. Por tanto esta celebración que forma parte de la tradición es concebida como una oportunidad para expresar libremente y en tono humorístico, la crítica tanto a las autoridades gubernamentales, como a las normas sociales a través de la Sátira, Asimismo, en el ámbito folklórico, el Lanzamiento de la Sardina al mar, o Entierro de la Sardina; Representa la culminación del carnaval y la garantía de su repetición el año próximo…

Autor: Maria Auxiliadora Gómez 
Twitter: @mariaauxig

No hay comentarios:

Publicar un comentario