sábado, 13 de agosto de 2016

Wifredo Lam.

       

       
    Wifredo Óscar Lam y Castilla, nació el 8 de Diciembre de 1902 en Sagua la Grande, Cuba y murió en París el 11 de septiembre de 1982. Fue un pintor vanguardista. Ocupa un lugar paradójico dentro del arte del siglo XX. Su obra es fruto de la circulación de ideas y lenguajes; del deseo de configurar un medio singular y propio desde el que tensiónar y desestabilizar las certezas y categorizaciones de cualquier signo. Desde el punto de vista formal la pintura de Lam el "asombroso pintor negro cubano" la adquiere en su ciudad natal. Una vez residenciado en Madrid España, perfecciona sus conocimientos artísticos,
recibiendo clases de Fernando Álvarzez Sotomayor reconocido maestro de Salvador Dalí. Más adelante en París se relacionó con notables figuras de la vanguardia cubista como: Pablo Picasso, Georges Braque o Fernando Léger. Es importante destacar que sus obras presentan claras reminiscencias hacia la estética primitiva, principalmente de las tradiciones africanas y oceánicas, indígenas en general, en la manifestación de sus formas escultóricas más emblemáticas como reflejo de sus doctrinas religiosas y artísticas; influencia cultural que se ve potenciada por su propio origen...por sus antepasados.

Su obra está expuesta desde el 06 de Abril hasta el 15 de Agosto del presente año, en el MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA. Madrid, España.
           



                                                  Twitter: @mariaauxig

No hay comentarios:

Publicar un comentario